La Importancia de las Nuevas Tecnologías de la Educación

Los avances tecnológicos están en continua evolución y desarrollo, y cada vez más se van introduciendo en multitud de ámbitos, entre ellos el de la educación.

Un buen ejemplo de la tecnología de la educación son las Webquests. Indaguemos juntos en este recurso educativo tan motivador.



jueves, 3 de junio de 2010

¿Qué es una Webquest?

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La idea de Webquest fue desarrollada en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.) por Bernie Dodge, en primer lugar, junto con Tom March. Y la describieron en la Web "The Webquest Page" (Dodge, 1998). Desde entonces, se ha convertido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la enseñanza.
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Bernie Dodge

Según su creador, se define una Webquest como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web" (Dodge, 1998) Es un tipo de unidad didáctica que plantea al alumnado una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en la red. Por tanto, las Webquests se diseñan seleccionando el docente previamente los recursos, para rentabilizar el tiempo del alumnado; centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para fomentar habilidades de uso y tratamiento de la misma (analizarla, sintetizarla, evaluarla y sacar conclusiones). En definitiva, se trata de apoyar la reflexión del alumnado en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Otras definiciones:

Rodríguez García (s.f. en Area, 2005) la define como un modelo que nos facilita el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona la red que incitan a los alumnos/as a investigar, desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y que puede culminar con la producción de una página Web donde se publica el resultado.

Según Lamb (2004) en una Webquest el profesor da una estructura y guía la búsqueda de información, selecciona sitios Webs y marca tareas claras; y el alumno/a, aprende a trabajar en equipo (trabajo colaborativo), navega por Internet, se familiariza con herramientas que le permiten la elaboración de materiales para ser puestos en la red, potencia su autonomía y le ayuda a discriminar entre todo el material que se cuelga en la red.

Bibliografía

Aguilar Perera, Mª. V., Farray Cuevas, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manual docente nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC

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