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La idea de Webquest fue desarrollada en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.) por Bernie Dodge, en primer lugar, junto con Tom March. Y la describieron en la Web "The Webquest Page" (Dodge, 1998). Desde entonces, se ha convertido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la enseñanza.
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Bernie Dodge
Según su creador, se define una Webquest como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web" (Dodge, 1998) Es un tipo de unidad didáctica que plantea al alumnado una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en la red. Por tanto, las Webquests se diseñan seleccionando el docente previamente los recursos, para rentabilizar el tiempo del alumnado; centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para fomentar habilidades de uso y tratamiento de la misma (analizarla, sintetizarla, evaluarla y sacar conclusiones). En definitiva, se trata de apoyar la reflexión del alumnado en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Otras definiciones:
Rodríguez García (s.f. en Area, 2005) la define como un modelo que nos facilita el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona la red que incitan a los alumnos/as a investigar, desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y que puede culminar con la producción de una página Web donde se publica el resultado.
Según Lamb (2004) en una Webquest el profesor da una estructura y guía la búsqueda de información, selecciona sitios Webs y marca tareas claras; y el alumno/a, aprende a trabajar en equipo (trabajo colaborativo), navega por Internet, se familiariza con herramientas que le permiten la elaboración de materiales para ser puestos en la red, potencia su autonomía y le ayuda a discriminar entre todo el material que se cuelga en la red.
Bibliografía
Aguilar Perera, Mª. V., Farray Cuevas, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manual docente nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC
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