La Importancia de las Nuevas Tecnologías de la Educación

Los avances tecnológicos están en continua evolución y desarrollo, y cada vez más se van introduciendo en multitud de ámbitos, entre ellos el de la educación.

Un buen ejemplo de la tecnología de la educación son las Webquests. Indaguemos juntos en este recurso educativo tan motivador.



jueves, 3 de junio de 2010

Estructura de una Webquest


Normalmente siguen una estructura definida:

Introducción: en ella se ofrece al alumno una información inicial. Se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva (actual, divertida, amena, relevante...) con el fin de que se interese y motive para realizarla.

Tarea: en este apartado, se proporciona al alumno una clara descripción de los que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser: un problema que resolver, un trabajo creativo, o cualquier tarea que requiera procesos de transformación de la información.

Proceso: consiste en una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea. Puede incluir: una división de la tarea en subtareas, una descripción de los papeles a desempeñar, o consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones interpersonales.

Recursos: son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas. Consisten en una serie de sitios Web que el profesorado ha seleccionado previamente para evitar pérdidas de tiempo.

Evaluación: incluye una explicación de cómo se evaluarán las tareas. Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido, dependiendo del nivel del alumnado y del tipo de actividad. Los criterios deben ser claros, justos, coherentes y específicos para el conjunto de tareas.

Conclusión: en ella se trata de resumir la actividad y estimular la reflexión y puesta en común, de manera que se generalice lo aprendido. Por tanto, cierra la aventura y les recuerda a los alumnos lo que se aprendió, animándoles a aplicar la experiencia en otras situaciones.

Orientaciones para el profesorado: también llamada guía didáctica, está dirigido exclusivamente al profesorado para orientar acerca de cómo usar la Webquest en el aula. Se abordan cuestiones como: justificación y utilidad de la misma, nivel educativo al que va dirigida, conocimientos previos, relación de la Webquest con el currículum (objetivos, contenidos, metodología).

Créditos y referencias: esta sección es opcional, y en ella se incluye el listado de las fuentes utilizadas para la realización de la Webquest, ya sean imágenes, texto o sonido, referenciando la dirección URL de la fuente original.

Bibliografía

Aguilar Perera, Mª.V., Farray Cuevas, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manual docente nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.

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